sábado, 4 de febrero de 2012

Errores y heridas


“Todas las familias felices se parecen. Las desgraciadas, en cambio, lo son cada una a su manera.”

Así, más o menos, comienza Ana Karenina, yendo a casa de su hermano y su cuñada para ayudarlos en una situación de crisis familiar e iniciando así, con ese viaje, toda la serie de desdichas que la llevarían, fatalmente, a su trágico fin.

Pienso en mi familia desdichada. O quizá no es eso. Quizá no es desdichada la familia, lo somos cada uno de sus miembros, y cada cual a nuestra peculiar manera de ser desgraciados.

Cometo errores de la manera más absurda: digo algo en un momento inoportuno, o con el tono menos adecuado, o a alguien que tiene un mal momento, y se genera de pronto un dolor general y una molestia persistente. Algo que empieza bien de pronto suena mal y golpea a quien recibe la píldora, se produce un chispazo por rotura de confianza, se lastiman sentimientos, y yo... Yo suelo quedar absolutamente maltrecha.

Por más vueltas que le doy, no aprendo a calibrar mis intervenciones. Y luego me pesan, y me dejan un hueco donde habitualmente tengo el corazón; un hueco formado por pena, culpa, decepción, desesperanza... Y ya no sirve el "si no le hubiera dicho", “si hubiera hecho”, “si...”
De nada sirve mantenerse en el charco de los auto-reproches.
Es mucho mejor aprender. ¿Cuándo aprenderé? O, simplemente ¿aprenderé?

2 comentarios:

  1. Ahora me suena "vivamente" tu primera frase. Empezaré a leerlo esta semana. Un beso, Oleaje. :)

    ResponderEliminar
  2. juasssssss...Vivamente te doy otro beso a ti, preciosa.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.